El coworking, un concepto que aterrizó en España de una manera más tardía, pero que parece que ha llegado para quedarse.

Hace un par de semanas tuvimos un evento en el espacio de Ikea Business para conocer, de la mano de Ana Seijo, fundadora de Wohaby, qué es el coworking y cómo entender este modelo de trabajo colaborativo. Si buscamos la definición por internet, el primer resultado que obtenemos es el siguiente “El coworking (en español cotrabajo, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El neologismo «cotrabajo» es la traducción al español del término coworking, pero el uso directo del anglicismo es casi más aceptado que el propio término «cotrabajo».” (fuente: Wikipedia).

En cambio Ana nos presenta su espacio de coworking no como un negocio ni tan siquiera como una idea de negocio ni un lugar de trabajo, Ana nos dice una frase de entrada que va mucho más allá, “Wohaby es mi lugar en el mundo” y empezando de esa manera como no va a contagiarnos sus ganas! Nos explica cómo entiende, transmite y pone en práctica el concepto de coworking y nos hace hincapié en que hay que entenderlo como “la generación de una corriente colaborativa para que juntos lleguemos más lejos, no sólo en lo profesional, sino en lo personal”.

Por otro lado Ana nos explica el problema del intrusismo en el sector, ya que es más atractivo vender una oficina compartida como un espacio de coworking, y ese valor añadido de dicha metodología/filosofía aporta, que como una oficina en la que alquilar una mesa de trabajo y “si te he visto, no me acuerdo”. Una máxima para Wohaby es que es un espacio de coworking lo que no tiene cabida son los desconocidos, ya que todos forman un todo con unas sinergias que fluyen en común.

Aprovecho este post para felicitar de nuevo a Wohaby como proyecto y a Ana como protagonista de él ya que recientemente ha celebrado su primer aniversario, un proyecto que por la ilusión y las ganas sopla la primera de muchas velas que llegarán y que viendo estos escasos 12 meses de vida la proyección y el crecimiento, nos hace pensar que Ana acabará quedándose con la finca entera para dar cabida a todo el que llega para quedarse… Enhorabuena por un trabajo bien hecho!

Selfie JuanRa en Aniversario de Wohaby
Foto de JuanRa

 

La frase que escogí para celebrar su aniversario, es la que cuando pienso en Wohaby me viene a la cabeza, tanto por Ana como por lo que todos los que directo o indirectamente forman parte de la familia: “Wohaby es, sin duda, un lugar de unión donde crecer como persona”.

Deja un comentario