Una aplicación que nació para iOS hace más de 2 años y que de entrada ya contaba con muchos adeptos, lo que comenzó siendo un idilio entre aficionados a la fotografía móvil y la edición ha pasado a instaurarse como una de las aplicaciones más completas y de mejor edición que hay en el panorama app.

Personalmente soy usuario poco antes de su adquisición por Google, un early adopter en toda regla, y es que así es la manera de sacar el partido a las cosas y para bien o para mal estar enterado de las novedades de primera mano, pese a que con la tecnología sea algo arduo complicado.

Entrando en materia, Snapseed es una aplicación de edición de imagen, un software que es capaz de editar una foto tomada con el Smartphone al más mínimo detalle, con Snapseed podemos trabajar una imagen desde todos los puntos y lograr un resultado para los más exigentes.

Desde sus inicios, Snapseed ha sufrido bastantes actualizaciones, algunas grandes y otras de reajustes de estabilidad de la app, a día de hoy cuando la abrimos vemos lo siguiente:

  • Abrir foto”, en la que nos permite 4 opciones:
    • Abrir desde el dispositivo (para acceder a nuestro carrete).
    • Cámara (para tomar la foto al momento).
    • Abrir la imagen más reciente (para abrir directamente la última imagen guardada en el carrete).
    • Cancelar.
  • En mi caso suelo escoger la foto desde el carrete, ya que las fotos las tomo cuando puedo y editarlas lleva más trabajo que hacerlas, por lo que una vez hemos “abierto” nuestra foto las opciones son las siguientes:

Pantalla principal Snapseed

Como podemos ver en el pantallazo, las opciones se agrupan en los márgenes de la pantalla, permitiéndonos “Abrir” para acceder a una nueva imagen, “Guardar” la imagen una vez editada (vemos un 0, que va en aumento con cada cambio que vayamos guardando de la imagen original y que nos permitirá ver la evolución de nuestra edición), 3 puntos en vertical que nos permitirá compartir la foto y otras opciones (Compartir…, Abrir en…, Help & Feedback, Settings & Details y Cancelar), abajo a la izquierda vemos un gráfico de luminosidad y el botón por excelencia, un + bien grande abajo a la derecha que al pulsarlo accederemos a todas las opciones de edición de Snapseed:

2 grandes grupos de edición, Herramientas por un lado para la opción más manual de la app, y Filtros por el otro para su versión más automática:

Herramientas:

Herramientas de Snapseed

  • Ajustar foto, es la opción de edición pura y dura en la que podremos editar el brillo, ambiente, contraste…
  • Detalles, dos opciones, Estructura y Mejorar la Nitidez, las que nos permiten definir la imagen sin que sufra grandes cambios…
  • Recortar, nos permite recortar los márgenes para mostrar lo que realmente nos interesa de la foto…
  • Girar, nos permite voltear la imagen o simplemente enderezarla…
  • Transformar, una opción muy interesante para cambiar la perspectiva de la imagen, ya sea horizontalmente, verticalmente o rotándola…
  • Pincel, nos permite editar zonas detalladas de la imagen, cambiando el color, aclarando…
  • Selectivo, nos permite fijar un punto en la imagen para editar esa zona en concreto y 3 parámetros específicos como son, el Brillo, el Contraste y la Saturación.
  • Quitar Manchas, podemos eliminar alguna mancha o detalle que no nos gusta de la imagen.
  • Viñeteado, podemos modificar el brillo tanto interior como exterior de la zona que delimitemos dentro de una circunferencia en la imagen (dicha circunferencia puede ser del diámetro que queramos y situarla donde más nos interese de la foto).

Filtros:

Filtros de Snapseed

  • Desenfocar, muy similar a la herramienta de “viñeteado”, pero mucho más completo en el que los parámetros a modificar son la “intensidad del desenfoque”, la “transición” y la “intensidad de la viñeta”, en este caso podemos elegir diferentes formas geométricas para nuestros desenfoques.
  • Halo glamur, le podemos dar ese tono de halo, como su propio nombre indica, y que nos hará que la imagen esté menos definida, algo que puede dar un toque más exclusivo dependiendo de la instantánea.
  • Contraste tonal, podemos editar los tonos de la imagen por separado modificando sus parámetros, altos, medios y bajos, sombras y luces, algo que nos permite jugar con la definición de la imagen cuando queremos que se aprecien ciertos detalles.
  • Paisaje HDR, podemos definir nuestra imagen para que los parámetros queden resaltados y nos otorgue ese efecto HDR de intensidad y contraste, un recurso que muchos aficionados aman y otros tantos odian, interesante en cualquier caso.
  • Drama, podemos atribuir a nuestra foto una tonalidad de grises y colores fríos que para la imagen adecuada puede quedar genial, un rostro o un paisaje urbano en tonos grises o más fríos le dan profundidad a la foto.
  • Película con grano, una opción con la que podremos dar textura a nuestra imagen, en mi caso no la he utilizado para ninguna foto, pero es un recurso que está ahí y que para el que lo necesite pues para él.
  • Retro, para darle ese aire nostálgico a nuestras fotos, ese aire “antiguo” y que queda genial para interiorismos muy concretos y momentos vintage.
  • Iluminación retro, en este caso disponemos de un filtro similar al anterior pero más específico para exteriores y ambientes en los que queramos darle mucho brillo e intensidad a nuestras fotos vintage.
  • Noir, si el filtro ”drama” jugaba con colores más fríos y grises, en este caso estamos en la escala de grises por excelencia, para los amantes de los ambientes nocturnos y exposiciones con poca luz.
  • B/N, el blanco y negro puro y duro, el filtro juega con las opciones de brillos, contrastes y texturas, pero con el blanco y negro como protagonistas.
  • Marcos, por último el filtro de marcos que nos da la posibilidad de elegir entre 23 tipos distintos de enmarcaciones para nuestras fotos, desde las más clásicas imitando una polaroid a tramas más originales sin salirse de la línea de edición seria que es Snapseed.

Pues hasta aquí mi post/dedicatoria a mi app por excelencia en cuanto a fotografía se refiere, a mi criterio el software de edición para Smartphone más completo y adaptado (la versión móvil de Photoshop no es tan amigable e intuitiva como Snapseed).

Personalmente siempre edito las fotos con la herramienta de “ajustar foto” y como muchos alguna vez “quitar mancha” pero el abanico de posibilidades en cuanto a edición es enorme!, en la siguiente transición de imagenes, muestro una edición que puede ejemplificar lo anteriormente explicado:

Dentro de la propia plataforma de Google, disponemos de un centro de ayuda donde podemos solventar alguna duda técnica que nos podamos encontrar con la app, pero mi consejo es el de siempre, bájatela si no lo has hecho ya y trastéala probando todas las opciones que dispones, lo único malo que te puede pasar es que te quede una imagen horrible jeje.

2 thoughts on “Snapseed, el amor por la edición

    1. Yo he usado ambos y siempre me he decantado por las posibilidades de edición de Snapseed, imagino que también estaré más acostumbrado jeje

Deja un comentario