El término “newsjacking”  surge del oportunismo y de saber estar en el momento adecuado en el instante oportuno. Siempre hemos oído y hemos “enviadiado” a esas personas que tienen estrella, esas que saben aprovechar cada oportunidad y que con perspicacia sacan “oro” de cualquier sitio…

Dicho término en el mundo online, comenzó a cobrar fuerza cuando el 3 de Febrero de 2013 en un acontecimiento deportivo multitudinario como es la Super Bowl en Nueva Orleans, el estadio Mercedes Benz Arena se queda a oscuras, momento que marcas como Oreo, Audi o Calvin Klein aprovecharon para publicar en tiempo real y actuar en beneficio de la marca.

De esta manera y sin invertir cifras millonarias para tener presencia en uno de los actos deportivos más importantes, y a la vez más caros, se convirtieron en auténticos protagonistas y sin la necesidad de sobrepasar límites éticos o morales.

Según las estadísticas, Oreo fue la marca que “ganó” en dicha captación de atención, sobretodo por medio de Twitter, con 16 millones de Retwits, con el siguiente mensaje:

newsjacking oreo

Por otro lado, empresas como Bud Light o, la ya mencionada Calvin Klein, se apresuraron a comprar la búsqueda “power outage” o “blackout” en Twitter; lo que provocó que cualquier usuario que realizase esa búsqueda encontrasen contenido creado por ellos.

Un ejemplo contrario de newsjacking fue el de empresas como Gap, American Apparel o Urban Outfitters que durante el hucarán Sandy, procuraron desviar la atención y el revuelo informativo hacia sus marcas y no lograron resultados positivos.

Los tres pilares fundamentales del newsjacking son:

  • Creatividad, hay que conseguir un valor añadido ya que el acontecimiento o noticia por sí solo ya contiene la información, por lo que hay que saber transformarlo en oportunidad para la marca.
  • Rapidez, hay que estar al corriente de noticias y novedades que se muevan, tanto alrededor de nuestra marca, como las que puedan tener una trascendencia notable; y sobretodo tener la capacidad de triar y descartar el contenido no vinculante. Para ello podemos utilizar herramientas para monitorizar o rastrear información (Google Alerts puede ser un buen aliado en este caso).
  • Moderación, es muy importante medir el tono de nuestras publicaciones, en cualquier caso esta es una máxima muy importante pero en el caso del newsjaking aún más, ya que “bombardear” a los seguidor y/o lectores con publicidad nos puede crear una crisis de reputación.

Respondiendo a dos preguntas que cualquier marca o empresa puede hacerse:

  • ¿Cuándo se puede hacer newsjacking?:

Pese a no ser una ciencia cierta, podríamos decir que los momentos más óptimos para estar atento para una posible oportunidad de newsjaking puede ser:

  1. Un evento deportivo.
  2. Una catástrofe natural.
  3. La elección de un nuevo Papa.
  4. Un cambio de Gobierno.
  5. Un conflicto gubernamental o económico.
  6. Una boda de algún personaje mediático…
  • ¿El newsjacking es garantía de éxito?:

Y, como ya he dicho en la pregunta anterior, no es una ciencia cierta, por lo que no, el poder disponer de la capacidad de captar el momento, y ser capaz además de sacarle “jugo” a la noticia, no te garantiza que triunfes con ella.

Y tú, ¿sabes de algún caso de éxito o fracaso de newsjacking?

Deja un comentario