Desde hace algunos años oímos la definición de Inbound Marketing, definición que para los que estamos metidos de lleno en el mundo del marketing y las redes sociales conocemos, pero que de momento no ha llegado a la dimensión de fama de la definición de SEO o el mismo Social Media, pero ¿qué es el Inbound Marketing?.

Respondiendo a esa pregunta hay que matizar en el que es una filosofía que se comprende dentro del mundo del marketing, sobre todo orientado al marketing digital, con el SEO, las redes sociales y el marketing de contenidos como grandes protagonistas. Dicha filosofía consiste en la creación de contenidos de interés para las marcas y empresas mediante blogs o webs corporativas, dando un valor añadido y orgánico de calidad al cliente potencial que se transformará en leads y posteriormente en ventas.

 

Inbound Marketing

Esta estrategia pone de manifiesto el cambio de comportamiento de los clientes con la llegada de las nuevas tecnologías en el siglo XXI. El Inbound Marketing utiliza las técnicas de marketing denominadas pull o de atracción, un procedimiento poco agresivo para llamar la atención del cliente y atraerlo a la vez que se hace branding, mejorando la imagen y reputación de la marca.

Por contraposición existe el Outbound Marketing que son las técnicas de marketing más tradicionales e intrusivas con publicidad y anuncios para informar a los clientes y de esa manera captar su atención, denominadas push, ya que la intención es llamar la atención de los clientes.

 

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

 

Pese a que las dos técnicas de marketing sean tan distintas y se utilicen metodologías contrapuestas, no tiene porqué sentir la necesidad de elegir una y descartar la otra, ya que pueden ser complementarias si se utilizan de una manera correcta obteniendo unos resultados más beneficiosos cuidando al cliente, sabiendo sus necesidades y manteniéndolo a lo largo del tiempo, ya que muchas veces no basta con una conversión de una venta o un lead, sino que la fidelización sería a medio plazo el objetivo.

En un corto o medio plazo, mencionando de nuevo el concepto de SEO, el Inbound Marketing cobrará la misma popularidad y será igual de importante en las estrategias de marketing de cualquier empresa, por lo que tengamos muy presente el concepto que lo oiremos cada vez más a menudo.

Deja un comentario