Ayer se celebró el Día de la Publicidad, coincidiendo con el último viernes de enero todos los publicistas españoles disfrutan de su día y el de su patrón, San Publicito. Conmemorando dicha festividad, por mi parte disfruté de un día prestado de la mano de Xisca y Alberto los fundadores de Balearketing, que quiso celebrarlo con un evento en modo de coloquios con personalidades del mundo de la publicidad de la isla.

El evento tuvo lugar en Ikea, concretamente en el espacio de Ikea Business, donde suelen realizarse charlas y eventos con sus colaboradores, y el de ayer fue por todo lo alto. Una asistencia que superaba el centenar de personas, un ambiente muy ameno y cercano que nos abrió las puertas de agencias de publicidad para conocer un poco más personalmente quienes son. Además para los que no pudieron asistir se retransmitió por streaming gracias a Acopuo, siendo cerca del centenar de personas más las que lo siguieron.

El día de la publi

El coloquio constaba de 16 ponentes, todos ellos relacionados, como no, con la publicidad, a su vez dividido en 4 bloques de 1 hora (tiempo que pasaba volando escuchando las experiencias, anécdotas y preocupaciones de cada uno):

– Historia de la Publicidad Balear, ponentes Pep Matas (Matas Publicidad), Alfons Moll (Grupo Serra), Antoni Pons (Disset Consultors), Sergio Rodríguez (Lahistoriadelapublicidad.com). Un breve repaso por la historia de la publicidad en las islas, las grandes marcas y la realidad que hay entre las Baleares y las grandes ciudades en la Península como Madrid o Barcelona, con afirmaciones que nos persiguen como «lo de fuera gusta más». Se puso de presente los años de crisis y cómo ha afectado al mundo de la publicidad, en estos tiempos que hemos vivido, y que estamos viviendo, no podemos quedarnos en nuestra zona de confort ya que esa zona en muchos casos ya ni existe y es por ello que la creatividad y la reinvención hacen acto de presencia, y es que ya lo dijo Albert Einstein“La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’”. En estos nuevos tiempos se está produciendo un cambio de sociedad, de modelo de consumo e incluso un cambio ético.

 

Primer coloquio

 

La Publicidad off-line, ponentes Aida Moyano (Picnic Comunicación Creativa), Nacho Ridaura (The Atomic Idea), Damià Rotger (Estudi Dúctil), Pepa Robles (Radio Mallorca-Cadena Ser). De este coloquio extraemos la necesidad de equilibrio entre el off y el on-line, ya que en el momento que se intenta separar podemos encontrar carencias, en un corto plazo de tiempo no tendremos la necesidad de diferenciarlos ya que se habrá normalizado la situación. En el momento que se les pregunta a los ponentes por si «sería posible una campaña únicamente on-line», la respuesta es casi unánime, «depende de las necesidades del cliente y de cuál es su objetivo». Pepa Robles, deja bien claro que «estamos obligados a entendernos, tanto el off como el on, ya que vamos en el mismo tren». La frase con la que me quedo en este coloquio, y para mi, en toda la tarde y que me gustaría tomar prestada es: «La puerta que hay que tocar, es la puerta de la idea» de Damià Rotger.

 

Segundo coloquio

La Publicidad on-line, ponentes Jaume Company (Ara Balears), Gonzalo Coterillo (Dragut Comunicación), Joana Fuster (IKEA), Jero Montalban (Fundición Gráfica). Se abre el coloquio con una máxima en la que la creatividad es el factor fundamental en la publicidad online, la creatividad es la que marca el contenido. Los ponentes dejan claro en este punto y en estos tiempos, las aplicaciones móviles son el factor que más se tiene que tener en cuenta, los usuarios acceden mediante los smartphone tanto a las webs como a las aplicaciones explícitas para realizar consultas rápidas y obtener información, necesitan un soporte totalmente responsive, y con contenidos claros y accesibles, la experiencia de usuario es básica para que al llegar a nuestro site se queden y no opten por saltar al siguiente.

 

Tercer coloquio

El estado de las agencias, ponentes Jorge Cubain (Mklab, Laboratoria de Ideas), Pilar Domínguez (Mandarina Creativos), Alejandro Macià (alejandromacia.com), Miguel Angel Payeras (DeAcorde Marketing). En esta ultima parte de las  ponencias, nos encontramos un coloquio con otros grandes profesionales del sector publicidad y marketing. Así es que nada más comenzar Alejandro Macià saca una maleta isotérmica, saca unos vasos, unos hielos, el Gin y las tónicas, y es que los «Mad Men» de la publicidad dejan su huella y sobre todo no dejan indiferente a nadie, y es que así es la publicidad, y así se dejó claro durante la tarde de ayer, tienes que ser diferente, hacer cosas diferentes y parafraseando de nuevo a Albert Einstein: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Los ponentes nos hablaron de sus necesidades, de cómo han crecido, Pilar Domínguez nos comentaba lo duro de la crisis, las agencias y profesionales que no han podido aguantar.

 

Cuarto coloquio

Una tarde diferente, con gente trabajadora, luchadora, emprendedora y sobre todo con muchas ganas, ganas de luchar por lo que creen sin importar lo duro que sea. Enhorabuena Balearketing, por el evento, por la ilusión y por el trabajo bien hecho.

Aquí dejo el vídeo resumen que ha hecho Ikea:

Deja un comentario