Hace algunos meses acudí a una cata para probar las novedades que este año nos ofrecían algunas bodegas del penedés, con el título de “Viu els Nous Penedès 2015” daba comienzo el evento en GPRO Valparaíso.

Unos vinos con clara predominación de uva “xarel•lo“, que aporta un sabor afrutado e intenso, cítrico y sedoso al paladar, y a lo que pudimos acompañar con unos excelentes embutidos de la tierra y como no, de nuestras queridas y buenísimas Quely!

Pero, de entre todas las bodegas que acudieron, una me llamó la atención, es más, un vino en concreto me llamó la atención “el Xitxarel•lo“, de sabor afrutado que pasa por un fondo cítricos y floral dejando un ligero toque de jazmín e hinojo para otorgarnos una sensación muy agradable, equilibrada y de sabor largo. Pero no tan solo ese es el motivo de atención de este vino, su presentación con una arriesgada y a la vez genial apuesta de marketing incluyendo típicos insultos catalanes propios de la payesía tradicional, un proyecto joven con una gran proyección.

El Xitxarel·lo

Tras conocer un poco más sobre la bodega Martí i Serdà, compartimos, copa en mano, puntos de vista e impresiones y se desprendía la ilusión y las ganas con un proyecto que alza el vuelo y nos cuentan su siguiente “creación” siguiendo el matiz de la tradición y no es otro que un vermut, tradición e innovación como fórmula para irrumpir de nuevo en el mercado.

A las pocas semanas pude probar esa nueva creación, “el Bandarra“, un vermut de variedad xarel·lo y macabeo, suave en boca con sensaciones amargar y toques de cítricos y regaliz. Presentado en una botella repleto de nuevos y divertidos insultos catalanes y en un formato tradicional de botella de gaseosa. Pude probarlo en el Mercado Gastronómico “San Juan” y más concretamente en la vermutortillería, un puesto en el que, como su nombre nos intuye, hacen unas tortillas excelentes y variadas, para la ocasión elegí una típica y muy buena tortilla de patata!

 

La bodega Martí i Serdà de la mano de la gran creatividad de Alex Virgili logran una apuesta fresca y tradicional a la vez, consiguiendo un equilibrio entre lo divertido y descarado con los componentes necesarios para conseguir un éxito.

Muy pendiente a las siguientes novedades!

2 thoughts on “El Xitxarel•lo

  1. Querido, gratos recuerdos de dichos vinos. Me alegra compartir estos momentos juntos. Buen post.

    1. Es un gran placer compartir una afición que tanto nos gusta con personas tan grandes!

Deja un comentario