Diario de un Confinamiento – Capítulo 39: el de los turnos de los paseos

Nuevo sueño surrealista, me dedicaba a cuidar de bebés y niños pequeños. Yo, que aún no entiendo porqué les atraigo si no sé casi nunca ni qué hacerles ni qué decirles… Mi estrategia (si tienen menos de 5 años) es decirles “hola” repetidas veces como si fuesen sordos, y de ahí no paso. Mari Tere, pero con tu hija he conseguido jugar a juegos de madera, ¡todo un logro!

Bueno, a lo que iba, que he soñado que hacía eso (que por cierto, llegaba tarde al sitio donde tenía que cuidar del bebé). Una vez allí, recuerdo una jaula de canario (sí, de pájaro), con un canario blanco. Recuerdo golpear la jaula porque también había un gato dentro, un gato blanco que quería comerse el pájaro. Y una y otra vez en gato acechaba, el canario intentaba huir y yo espantaba al gato (y no, el bebé ya no volvía a salir, espero que se hubiese dormido como en las películas americanas, y las canguros adolescentes esperan pacientemente en el sofá a que vuelvan los padres). 

Nuevamente un sueño con una jaula de por medio. Una situación de persecución y de encierro. Al menos todo era blanco, espero que eso tenga un significado más optimista que si fuese negro. 

Como era de esperar (y ya es impactante que con cifra de fallecimientos haya una “lógica”) hemos bajado de 300… Y como ya se veía venir desde las cifras de las últimas 2 semanas, creo que bajaremos de la cifra de 200 personas en los próximos días (siempre es una buena noticia que fallezcan menos personas, la mejor noticia). 

El noticiario incendiario voy a renombrar a la prensa actual. Cada mañana cuando hago el repaso de titulares, son más pesimistas y sensacionalistas (que eso no quiere decir que no sean ciertos). Otra palabra que ha cobrado fama en toda casa española, ERTE, leemos que más de 1 millón de personas, afectada por un ERTE, no se ha podido gestionar por el SEPE por “no dar abasto”. De aquí sacamos varias conclusiones cruzando noticias. 

Si hay tanta necesidad de teletrabajo y tanta gente ociosa (básicamente por la brusca parada de la actividad laboral), ¿no se podía haber reforzado el SEPE para dicha gestión?. También se lee en mucho noticiero que no hay suficientes fondos para asumir todos los ERTEs, por lo que ¿no se habrán gestionado los que se puedan asumir únicamente?. Eso con el optimismo de que los gestionados se puedan hacer efectivos en mayo y la gente realmente cobre. 

Yo soy parte del millón que no, no es un consuelo porque como bien decía mi abuela “mal de muchos, consuelo de tontos”. Este mes de mayo ya vamos a empezar a hacer malabares para poder hacer frente a todos los gastos y compras (comida básicamente)…, y con malabares no digo que me vaya a ir a un semáforo porque las habilidades de circo no son mi fuerte. 

Además leo que con el fin de estado de alarma, que el gobierno aún no tiene claro si en las fases se prorroga, si no…, que los ERTE por causa de fuerza mayor terminan inmediatamente (esto no es gradual, claro, aquí no hay desescalada para que las empresas se reorganicen y se proteja al trabajador). Y si el estado de alarma acaba, digamos el 26 de mayo (por poner una fecha probable) y el SEPE aún no ha regulado la situación de una persona afectada por el ERTE, que además ya deja de ser válido dicho ERTE…, qué pasa, ¿cómo queda esa situación?.

Demasiadas incógnitas, demasiadas carambolas para que una familia pueda comer y dormir, medianamente, tranquila por las noches. Esto no es culpa de nadie, que haya una pandemia no lo es, pero como se gestione, la seguridad, el miedo, la incertidumbre y el futuro, sí lo es. Cada cual tiene su cometido, su trabajo y sus puntos fuertes. El de un gobierno (oposición incluida) es gestionar un país, y el que no sea bueno en su trabajo que se aparte a un lado.

Ya hemos hecho las magdalenas, receta adaptada del libro de Xavier Barriga. Hemos cambiado bastante ingredientes para que fuese más baja en histamina y algo más saludable. Después colgaré ingredientes y pasos en los stories de @deleitandos, y foto finish. 

Me declaro fan incondicional del tamizador que compramos hace algunos años en Ikea. Recuerdo cuando había que tamizar harina y, colador de rejilla en mano, empezaba a aporrearlo y caía la que le parecía… Alberto, tú seguro que tienes más maña que eres repostero, pero seguro que me entiendes. 

Estos días hemos visto las 3 películas de “Los 4 fantásticos”. Las 2 primeras son continuidad una de la otra, la tercera, que esperas que siga a la segunda ya que termina con final abierto, pues nada, otra historia que nada tiene que ver. Curioso que nos den 2 orígenes totalmente distintos, y encima que nos deja con la segunda colgada… Será algo similar a las fases de desescalada y su ordenación, algo arbitrarias, aunque esperemos que no nos dejen también con un final abierto. 

Y al fin vemos publicadas las indicaciones de la salida del día 2. Está claro que nunca llueve a gusto de todos, no hay duda. Pero señores del gobierno, ¿porqué creen que entre las 06:00h. y las 10:00h. (que esta franja aún), y entre las 20:00h. y las 23:00h. (que esta no hay por dónde cogerla) son las mejores para pasear?.Para los runners, bueno, te lo medio compro, pero ¿para simplemente pasear? ¿Las 23:00h. de la noche? Ese último tramo no lo veo… ¡que ya no hay ni sol! A esa hora no se hace nada bueno en la calle, como diría mi madre. 

La medida de restricciones para que los mayores de 70 puedan salir entre las 10:00h. y las 12:00h. Y entre las 19:00h. y las 20:00h., a ver, me gusta que se tengan tan en cuenta, pero no olvidemos que nuestros mayores a las 06:00h. de la mañana ya están más que en pie y a las 20:00h. ya casi están durmiendo. 

Quiero ser optimista, pero creo que se va a producir tal descoordinación de salidas que será incontrolable… No somos capaces de entender cuando una tienda está cerrando porque ya ha cumplido su horario, vamos a entender esto…, hay mucho zoquete que lo verá como un galimatías…

Las 20:00h. y las palmas suenan en los balcones. Muchas novedades por delante para las próximas semanas y el agotamiento mental sigue haciendo mella. Mis pensamientos estarán en todos los mayores que esperan al sábado para poder dar un paseo tranquilamente al sol, pararse, respirar, y mirar al cielo sabiendo que aún quedarán días buenos por venir. ¡Fuerza!

Deja un comentario