Tras el reciente fallecimiento del ex presidente Adolfo Suárez, muchos son los que hablan, elogian o recuerdan su paso por el Gobierno y la importancia que tuvo para reflotar un país que en aquel momento estaba sumido en una crisis, tanto económica como de identidad.

En el aspecto económico, que es el que me voy a centrar, hubo unos cambios cruciales para que el país tomara un rumbo a la libertad económica y de mercado. Mediante los Pactos de la Moncloa y junto a su ministro de Economía, profesor y economista, de aquel entonces, Enrique Fuentes Quintana, fueron capaces de consensuar con el resto de partidos emergentes y con los sindicatos las bases de lo que sería la recuperación y democratización de un modelo caduco que venía dándose con las bases arcaicas de una dictadura.

Por aquel entonces, la década de los 70, España estaba sumida en una crisis energética, con una tasa de inflación que rondaba el 30% anual y con subidas incontroladas del precio del petróleo (debido a las dos crisis que se sucedieron en los países árabes en los años 1973 y 1979). La tasa de paro se convierte en un dato alarmante y el país se asoma a una inminente suspensión de pagos.

El cambio y saneamiento de dicha situación no fue una labor sencilla, durante los años 1974 y 1977 se producen sucesivas reuniones entre los diferentes partidos para poder sintetizar una reforma fiscal que promueva una recuperación económica a corto plazo.

Tras ese período, el 25 de Octubre 1977 se marcará como la fecha en la que se firman dos tratados de relevante importancia, los conocidos como Pactos de la Moncloa y que concretamente fueron, el Acuerdo sobre el Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía y el Acuerdo sobre el Programa de Actuación Jurídica y Política.

Gracias a esto las competencias internacionales y la revalorización de la peseta fueron una realidad, llevando, además, a cabo una reforma fiscal con enfoque social y una libertad de mercado, los salarios se limitaron a una subida del 22%. Y con todas estas reformas fiscales y sociales también nació el IRPF que gravaba a los más ricos con un 65% y a los menos con un 15%.

 

Economía de Adolfo Suárez

Imagen: http://bit.ly/1pvwvzX

 

Y es por todo esto que la figura de Adolfo Suárez será recordada como el único presidente que actuó frente a un problema de tal envergadura y no expuso una simple declaración de intenciones.

 

 

1 thought on “Adolfo Suárez, Transición y Liberación Económica

Deja un comentario